Mezcal artesanal y sustentable de la sierra de Guerrero

19 Nov. 2020

En las montañas de Guerrero, maestros mezcaleros se unen en una marca colectiva para poder continuar la tradición de siglos de elaborar mezcal artesanal.

Hoy más que nunca debemos valorar el mezcal verdaderamente artesanal. Y nos referimos no solo al que está hecho de forma tradicional y cuidadosa, sino al que además beneficia directamente a sus productores y es respetuoso con el ambiente y los recursos naturales. Luego de más de una década del explosivo aumento en el consumo de mezcal, tanto en México como en el mundo, es fundamental hacerlo. En 2019 se produjeron más de siete millones de litros de mezcal en el país, parte de esta producción se exportó a 68 países. Por eso, vale la pena preguntarnos qué tanto beneficio aporta a los lugares y comunidades donde se produce, y qué costo para el entorno y los recursos naturales conlleva producirlo. La respuesta a esta pregunta está en el mezcal que tú decides consumir.

En las montañas de Guerrero nace una marca colectiva de maestros mezcaleros

En la región de la baja montaña de Guerrero, en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Ahuacuotzingo y Tixtla, un grupo de maestros mezcaleros se organizó hace tres décadas para apoyarse mutuamente, y con el tiempo crearían una marca colectiva para vender su mezcal. Desde entonces, los maestros que hoy forman parte de Sansekan, eran conscientes de la importancia de respetar el monte, donde crecía el Agave Cupreata o maguey papalote silvestre, como le llaman en la zona. También, entendían el valor de producirlo cuidadosamente, de forma completamente artesanal, según la tradición local transmitida de una generación a otra, durante siglos.

Como empresa social le apostamos al manejo racional y sustentable de nuestros recursos naturales, es por ello que hemos implementado diversos programas que nos permitan garantizar su uso sustentable; contamos entre otros con un programas de reforestación de maguey (anualmente 1,5 millón de plántulas), se realizan obras de conservación de suelos y retención de agua, el bagazo que resulta de la producción del mezcal se utilice como abono en los campos y cada una de nuestras fabricas cuenta con biofiltros para el tratamiento de aguas residuales.

sansekan-mezcal-artesanal-guerrero

Sansekan, un mezcal justo, artesanal y delicioso

Cada botella esta firmada por su productor y fechada a mano. En el reverso, se incluye una leyenda que transmite el espíritu de este mezcal:

Elaboramos el mezcal Sansekan con Agave Cupreata), planta endémica del región Del Río balsas. No talamos selvas para cultivarlo. reforestamos y cuidamos las fuentes de agua y leña. Siguiendo la tradición de siglos, las cabezas son cocidas en hornos de piso con leña de encino, fermentadas en tinas de madera, procesadas con doble destilado en cobre, y por último, puestas a madurar exclusivamente en garrafones de vidrio. Ni el maguey ni el mezcal tienen sentido sin su gente y su cultura, por eso cuidamos también que los beneficios de nuestro producto lleguen a las comunidades y contribuyan a consolidar su patrimonio. 

En Suum te invitamos a consumir sensiblemente, es decir, a considerar cuál es el impacto social y ambiental de los productos que adquieres. Por eso aquí promovemos productos y servicios que, como Sansekan, no solo son de gran calidad, y en ese sentido son buenos para ti, también benefician a México, a sus comunidades y pequeños productores.

Imagen principal:  Annika Boerm

Historias Relacionadas