Capulálpam, el Pueblo Mágico de Oaxaca que saluda al viajero

21 Jul. 2020

Calpulálpam de Méndez es absolutamente encantador, pero lo mejor de aquí es su gente, siempre amable y hospitalaria.

Capulálpam de Méndez se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca, también llamada Sierra Juárez. Es un bellísimo poblado en donde aún se vive con la tranquilidad de antes, sus calles empedradas y siempre limpias se adornan con bellos tejados y casas de adobe. Se practica la medicina tradicional, persiste el conocimiento ancestral de las plantas y sus bondades y se practican limpias y masajes para purificar cuerpo y alma. Caminando se llega a todas partes, destaca su jardín con un kiosko en donde por las tardes se toca música y es punto de reunión y convivio. Tiene un bello templo dedicado a San Mateo que está construido con cantera amarilla y conserva retablos del siglo XVI y XVII.

Desde 2007 Capulálpam es uno de los Pueblos Mágicos de México y su población se distingue por ser siempre amable y educada. Cada niño y adulto está orgulloso de su origen, de su tierra y sus hermosos paisajes, y todos son excelentes anfitriones. Ofrecen cabañas ecoturísticas a los viajeros que buscan la emoción del descubrimiento y el bienestar que produce el contacto con la naturaleza, además del mirador de la Cruz Blanca y el mirador El Calvario, está el Parque Los Sabinos y el Centro Recreativo Los Molinos, en donde se puede disfrutar de la convivencia y deliciosos platillos regionales. En sus alrededores el bosque templado y el mesófilo de montaña se encuentran y son importante reservorio de fauna. El venado cola blanca es residente permanente en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada a sólo 3 kilómetros de distancia; en esta reserva territorial se conserva y reproduce la especie, y puede ser visitado para conocer sus hábitos.

calpulalpam-oaxaca-pueblo-magico-2

Juguetes de madera sustentables

En esta región desde hace más de 25 años hacen un aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales, y la madera que extraen está certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) cuya misión consiste en promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Con la madera que se extrae en los pueblos aledaños se fabrican muebles y, con la retacería, en Capulálpam un grupo de mujeres elabora bellísimas artesanías sustentables que han clasificado para formar distintas colecciones, una de ellas justamente representa a los animales que habitan en la Sierra Norte de Oaxaca: mamíferos como el cacomixtle, la liebre, el puma, el puerco espín, el murciélago y el venado; pájaros carpinteros, ranas y hasta una simpática catarina. Juguetes sustentables con valor social y cultural que crean conciencia del mundo natural, apoyan la producción artesanal de pequeña escala y fortalecen el empoderamiento de las mujeres en los sistemas productivos regionales.

Historias Relacionadas