¿Sabías que el mezcal es una bebida prehispánica?

26 Mar. 2019

¿Es el mezcal una bebida prehispánica o no? En los últimos años se ha discutido esta respuesta. Lo que se conocía con seguridad era que el delicioso pulque era enteramente prehispánico, presente como la bebida de los dioses, pero, ¿el mezcal y el tequila?.

En la Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún narra cómo escuchó entre los españoles el término mezcal, refiriendo que se trataba de un aguardiente fuerte. Sin embargo, jamás se especifica si su nacimiento se hizo clandestinamente y como consecuencia de la Colonia, como se cree ocurrió con el tequila, aplicando las técnicas de destilación de herencia árabe y la tradición indígena.

La pregunta ha sido cabalmente resuelta. Investigadores del UNAM en el 2004 habían encontrado un horno olmeca xicalanca que conservaba restos de maguey sancochado, cerámica y tubos de carrizo y quiote (el corazón seco del agave), presumiblemente utilizados en la destilación del jugo vaporizado.Luego del hallazgo decidieron investigar más a fondo, a lo cual se abocaron una década, y este proceso finalmente se condensó en el libro El mezcal es una bebida prehispánica, de los arqueólogos Jesús Carlos Lazcano Arce y Mari Carmen Serra Puche.

Más historias

X
Buscar...