Experimenta la naturaleza profunda en este destino de la Selva Lacandona

11 Nov. 2020

Canto de la Selva es, más que un hotel ecoturístico, un proyecto de conservación ambiental y economía social, y un lugar paradisíaco.

El proyecto del hotel Canto de la Selva surgió a partir de la preocupación de los ejidatarios de Galacia por la conservación de los ecosistemas naturales y los remanentes de selva, además de su creciente interés en diversificar sus actividades productivas y mejorar sus ingresos sin destruir la riqueza natural de la selva. Para alcanzar estos objetivos, el
proyecto Canto de la Selva se ha desarrollado con la asesoría de Natura y Ecosistemas Mexicanos y el financiamiento de Fomento Social Banamex, el Corredor Biológico Mesoamericano, Pemex y la Alianza WWF-FCS.

El turismo sostenible es una fuente alternativa de ingresos para las comunidades. En los años sesentas del siglo pasado la gran mayoría de las selvas tropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenos agropecuarios y quedaron reducidas a sólo dos macizos importantes, el de los Chimalapas en Oaxaca y el de la Selva Lacandona en Chiapas. Los remanentes de selva de la región de Marqués de Comillas, que colinda con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, son aún muy extensos y compactos (llegan a ocupar varios miles de hectáreas) pero siguen muy amenazados de ser deforestados. Es
necesario que sus dueños obtengan ingresos y empleos a partir de alguna opción productiva de estos ecosistemas sin transformarlos, como el ecoturismo.

Cada uno de los socios ejidatarios es propietario y operador del hotel, y está comprometido con la conservación de la selva primaria del ejido Galacia. Este hotel ecoturístico y sustentable cumple con los más altos estándares de calidad y permite
disfrutar de una experiencia única en contacto con la exuberante naturaleza de la Selva Lacandona. Canto de la Selva está equipado con tecnologías ecológicas para la generación de electricidad, el aprovisionamiento de agua y el manejo de desechos, para reducir al mínimo el impacto de la presencia humana en este paradisíaco lugar. En una visión regional de conservación de la selva en Marqués de Comillas, y para mantener los corredores de vegetación que existen en diversos ejidos, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo otras atractivas actividades ecoturísticas.

Canto de la Selva, un proyecto de turismo comunitario en la selva de Chiapas

canto-selva-ecoturismo-chaiapas

Despertar en Canto de la Selva, Jungle Lodge, significa abrir los ojos en una cómoda cabaña mientras escuchas el rugido de los saraguatos y el canto de las aves. El hotel está ubicado frente a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas. Cada uno de los socios ejidatarios es propietario y operador del hotel, y está comprometido con la conservación de la selva primaria del ejido Galacia. Este hotel ecoturístico y sustentable cumple con los más altos estándares de calidad y permite disfrutar de una experiencia única en contacto con la exuberante naturaleza de la Selva Lacandona.

Sus 14 cabañas están enclavadas en la selva, tienen un diseño moderno y sobrio, cada cabaña cuenta con dos camas individuales o una cama amplia, ventilador solar de techo, baño privado, ducha con agua caliente, amenidades biodegradables, terraza privada con vista a la selva en donde, desde una hamaca o confortables sillones podrás admirar algún colibrí libando el néctar de una flor o al trogón descansando bajo la sombra de un platanillo. El área central de servicios cuenta con lobby, estancia, comedor, bar y salón de usos múltiples, además del muelle y la terraza que están ubicados a la orilla del río.

mono-chango-chiapas-selva-mexico

Historias Relacionadas